Los dormitorios de niños y jóvenes son siempre una manera de encontrar un poco de frescura en una casa. No es fácil organizar y crear dormitorios juveniles modernos para niños y niñas o jóvenes, sin embargo, tampoco es que sea una tarea imposible. Como consejo para todos aquellos adultos que estén pensando en crear desde cero una habitación infantil o juvenil, os recomendamos que os encarguéis de tomar las decisiones importantes (relacionadas, por ejemplo, con el presupuesto), pero que involucréis a vuestros hijos en las cuestiones de estilo. Así, se verán mucho más reflejados en el diseño de su dormitorio y podrán sentirse mucho más cómodos dentro de él.
Para todos los que estáis en búsqueda de un dormitorio juvenil moderno o de un dormitorio infantil original y personalizado, ¡este post os vendrá de maravilla! A continuación vamos a comentar las 10 principales tendencias que están en auge en este 2022, como una manera de renovar el interiorismo de una habitación dándole ese toque moderno y vanguardista que tanto nos gusta.
La madera, el material de moda
Este año 2022 hay un material que es el rey: la madera. En todas sus tonalidades, formas y acabados, la madera es sin duda el material estrella para las habitaciones infantiles y juveniles en este año. Tratada con colores lisos, con efectos de madera o cemento o, simplemente, la propia madera al natural en tonos que imitan al fresno, el arce, la teka o el roble claro.
Colores vivos y pastel
En cuanto a los colores que pueden protagonizar la habitación, este año están de moda los colores vivos y los tonos pastel. Por su parte, en cuanto a los colores vivos, vemos como triunfan las gamas básicas, como los tonos grises, azules y verdes, además de los amarillos, los tonos mostaza y toda la gama de rosas. Por otra parte, los tonos pastel (lilas, verdes, rosados, turquesas…) también se han vuelto protagonistas de cajoneras, camas y muebles, por la gran calidez que aportan a la estancia.
Estilo industrial también para los más peques
Uno de los estilos que más ha triunfado en los últimos años para crear todo tipo de viviendas ha sido el diseño industrial, que ahora se pasa también a los dormitorios infantiles y juveniles. Sobre todo, podemos ver este estilo más marcado en accesorios como lámparas de techo o de pie, sillas o apliques de pared, así como en el diseño de algunas estanterías o cajoneras.
Combinaciones ganadoras de colores
Otro de los puntos de moda en el diseño de habitaciones infantiles y juveniles personalizadas para este año 2022 es la combinación de colores. En muchos sentidos, el conocido color bloc parece haber ganado adeptos combinando en una misma habitación colores como el azul eléctrico con el verde aguamarina y el fucsia o el azul turquesa con morado y amarillo mostaza. Combinaciones modernas y divertidas que, seguro, encantan a los más jóvenes de la casa.
Módulos: practicidad en el almacenaje
Otra de las tendencias para este 2022 en las habitaciones infantiles y juveniles son los módulos de almacenaje. En este sentido, este tipo de muebles suponen la forma más práctica de crear y utilizar diariamente el almacenamiento en una habitación. Así, están muy de moda las estanterías con cama encastrada y los armarios que también incluyen un espacio de estanterías para colocar decoración.
Todo al blanco
Una de las tendencias que más está interesando, sobre todo, al público adolescente es la de apostar todo al blanco. Habitaciones basadas en el minimalismo y el diseño nórdico que tienen como protagonista el blanco en todos los muebles y que solo utilizan algunos elementos de color en los textiles como cojines o mantas para contrastar. Esta es una tendencia que se implanta cada vez más y que puede resultar acogedora si la combinamos con algunos elementos de madera o plantas verdes.
Murales en las paredes
Si hay algo que les gusta a los más pequeños de la casa, eso es tener una habitación personalizada y única, de esas que están hechas al cien por cien a su gusto. Por eso, cada vez están más de moda los murales en las paredes, que respetan sus gustos y les permiten representar su estilo propio así como sus aficiones.
Estanterías sí, pero modernas
Las estanterías son un elemento fundamental en cualquier dormitorio. Sin embargo, en las habitaciones infantiles y juveniles podemos darles un toque más moderno para que sean, al mismo tiempo, fáciles y cómodas de utilizar y tengan un diseño bonito. En este sentido, cada vez se apuesta más por estanterías de estilo moderno, asimétricas o irregulares, para no darle tanta seriedad al diseño del dormitorio.
Accesorios y espejos
Si hay algo que este año está de moda entre los dormitorios juveniles e infantiles es apostar por utilizar accesorios y espejos, como si de una habitación adulta se tratase. Los espejos, por su parte, aportan profundidad y luminosidad al dormitorio, por lo que son ideales para espacios pequeños o con poca luz. Los accesorios, como los cojines, las mantas o las láminas en la pared, contribuyen a personalizar el espacio haciéndolo más cálido y acogedor.
Los toques personales siempre triunfan
Finalmente, otra de las tendencias para este 2022 que nunca pueden faltar son los toques personales. Animemos a los jóvenes y niños a hacer con sus propias manos algún elemento decorativo o a colgar fotos con sus amigos y familia en cuadros por las paredes. ¡Mucho más auténtico!
La casita de Martina Blog de Moda Infantil, Moda Bebé, Moda Premamá & Fashion Mums by Carolina Simó