Cómo decorar la habitación de los niños

habitaciones infantiles, decorar habitacion ninos, la casita de martina, 0

habitaciones infantiles, decorar habitacion ninos, la casita de martina

Las lámparas infantiles, el papel pintado lavables y los muebles versátiles son algunos de los mejores aliados para conseguir una habitación infantil perfecta y libre de riesgos

A la hora de decorar el cuarto de los/as más pequeños/as debemos tener en cuenta sus necesidades y proporcionarles elementos que favorezcan su desarrollo y creatividad

La decoración de una casa, la iluminación e incluso los colores predominantes en las paredes son factores que influyen de forma decisiva en el estado de ánimo y la salud mental de quienes la habitan. Por eso es fundamental cuidar al máximo estos detalles para sentirnos a gusto en nuestro hogar, y más aún cuando se trata de niños y niñas. La habitación es el lugar que les verá crecer mientras juegan, leen, pintan o duermen; por lo que es imprescindible que los peques de la casa sientan que su cuarto es su refugio. Para conseguirlo, debemos tener en cuenta sus gustos, sus hábitos, y una serie de consejos básicos sobre decoración.

habitaciones infantiles, decorar habitacion ninos, la casita de martina, 0

Lo primero es que la estancia esté bien iluminada. Lo ideal es contar con una buena luz natural, complementándola con focos de luz artificial para cuando caiga el sol. Hoy en día es posible encontrar infinidad de diseños de lámparas infantiles, que además les ayudarán a conciliar el sueño aunque tengan el típico miedo a la oscuridad. Además podemos colocar algunos adhesivos en forma de estrellas o planetas por el techo para hacer el espacio más divertido y agradable de noche.

habitaciones infantiles, decorar habitacion ninos, la casita de martina, 1

Otro aspecto fundamental son las paredes. En este sentido debemos cuidar el color, decantándonos por tonos claros y poco agresivos, ya que está demostrado que aportan calma, seguridad y por lo tanto favorecen un buen estado de ánimo. Por otra lado, para evitar disgustos, podemos colocar en las paredes papel pintado lavable o vinílico, que podrán pintar a su antojo sin necesidad de que repintemos toda la pared después. Este tipo de materiales son muy positivos para su desarrollo ya que les permiten explorar su creatividad sin límites. También podemos colocar una pizarra de tiza o de rotuladores en la que puedan pintar tranquilamente y luego borrarlo para empezar de nuevo.

En esta línea, lo ideal es que la decoración no sea rígida y estática, sino que se adapte a cada momento. Para ello podemos optar por muebles versátiles, camas nido, piezas desmontables o con ruedas. Así podremos apartar las piezas que no necesitemos o crear un espacio de juego tan grande como queramos. Pero también es importante no irnos al extremo contrario, ya que siempre debe haber un cierto orden. Para hacerlo más fácil podemos comprar cajas de diferentes tamaños para guardar los juguetes, las pinturas, etc. 

Para aprovechar al máximo el espacio podemos optar por muebles como literas o camas alta con escalera, ya que aumentaremos mucho la superficie de juego. Hoy en día es muy sencillo encontrar este tipo de muebles en distintas tiendas o por Internet. Lo ideal es que nos hagan una cama a medida para poder rentabilizar el espacio lo máximo posible.

habitaciones infantiles, decorar habitacion ninos, la casita de martina, 3
Y para que ellos/as y nosotros/as nos sintamos seguros, podemos colocar elementos de bloqueo y protección en enchufes, esquinas de muebles o cables que estén a la vista. Así podremos despreocuparnos sin tener que estar en constante vigilancia. También es recomendable evitar las alfombras, ya que pueden provocar caídas debido a los resbalones. Por otra parte, los muebles o estantes no deben ser altos e inaccesibles, ya que si el cuarto es de los/as niños/as todo debe estar a su altura. 

Además de juguetes, podemos colocar en el espacio libros para que los relacione con el ocio y la diversión. Si los libros infantiles están a su alcance y en una zona que relaciona con el juego, los cogerá y leerá sin que nadie se lo imponga, lo que generará un hábito de lectura muy positivo. 

Una de las tendencias que hay actualmente cuando se monta una habitación desde cero es hacerla temática. La idea es que al entrar en el cuarto el niño o la niña se sienta en un bosque, en un cuento fantástico, en un castillo, en una nave espacial… las posibilidades son infinitas. Jugando con los colores y con elementos como las plantas o los vinilos de pared podremos crear el efecto que queramos.

En caso de duda, lo mejor es siempre preguntarles a ellos/as qué es lo que les apetece y por qué. Hacerles partícipes de la decoración de su propio cuarto les dará confianza y les aportará valores positivos, además de que se sentirán escuchados/as, queridos/as y respetados/as. Aunque algunas propuestas nos parezcan absurdas podemos tenerlas en cuenta ya que, al fin y al cabo, la habitación la usarán los peques. En este sentido, también podemos decorar las paredes de la habitación con algunos dibujos hechos por ellos/as mismos/as, ya que verlos representados en un lugar señalado e importante será muy positivo para su autoestima.

♥ Happy day ♥

habitaciones infantiles, decorar habitacion ninos, la casita de martina, 2

 

{Imágenes Pinterest}

La casita de Martina Blog de Moda Infantil, Moda Bebé, Moda Premamá & Fashion Mums by Carolina Simó

: : _______________________

Subir